viernes, 15 de junio de 2012

3.7 Técnicas de agrupación de datos

Es aquella distribución en la distribución tabular de los datos estadísticos se encuentran ordenados en clases y con la frecuencia de cada clase; es decir, los datos originales de varios valores adyacentes del conjunto se combinan para formar un intervalo de clases. No existen normas establecidas para determinar cuándo es apropiado utilizar datos agrupados o no agrupados; sin embargo, se sugiere que cuando el número total de datos (N) es igual o superior 50 y además el rango o recorrido de la serie es mayor de 20, entonces, se utilizara la distribución de frecuencia para datos agrupados, también se utilizara este tipo de distribución cuando se requiera elaborar gráficos lineales como el histograma, el polígono de frecuencia o la ojiva.

Cuando la muestra consta de 30 o más datos, lo aconsejable es agrupar los datos en clases y a partir de estas determinar las características de la muestra y por consiguiente las de la población de donde fue tomada. 

Antes de pasar a definir cuál es la manera de determinar las características de interés (media, mediana, moda, etc.) cuando se han agrupado en clases los datos de la muestra, es necesario que sepamos como se agrupan los datos.

5 comentarios:

  1. la información esta muy bien pero ayudaría demasiado que pusieran algunos o mucho mas ejemplos y un poco mas explicados eso me ayudaría mucho pero gracias por subir esta información me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias, me ayudo mucho para mi trabajo de investigación.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente buena información pero ayudará más poniendo unos ejemplos

    ResponderEliminar
  4. Un saludo a mi clase de probabilidad y estadística

    ResponderEliminar