viernes, 15 de junio de 2012

3.6 Distribución de frecuencias

Distribución de frecuencia para datos no Agrupados: 

Es aquella distribución que indica las frecuencias con que aparecen los datos estadísticos, desde el menor de ellos hasta el mayor de ese conjunto sin que se haya hecho ninguna modificación al tamaño de las unidades originales. En estas distribuciones cada dato mantiene su propia identidad después que la distribución de frecuencia se ha elaborado. En estas distribuciones los valores de cada variable han sido solamente reagrupados, siguiendo un orden lógico con sus respectivas frecuencias. 

Distribución de frecuencia de clase o de datos Agrupados: 

Es aquella distribución en la que la disposición tabular de los datos estadísticos se encuentran ordenados en clases y con la frecuencia de cada clase; es decir, los datos originales de varios valores adyacentes del conjunto se combinan para formar un intervalo de clase. No existen normas establecidas para determinar cuándo es apropiado utilizar datos agrupados o datos no agrupados; sin embargo, se sugiere que cuando el número total de datos (N) es igual o superior 50 y además el rango o recorrido de la serie de datos es mayor de 20, entonces, se utilizará la distribución de frecuencia para datos agrupados, también se utilizará este tipo de distribución cuando se requiera elaborar gráficos lineales como el histograma, el polígono de frecuencia o la ojiva. 

La razón fundamental para utilizar la distribución de frecuencia de clases es proporcionar mejor comunicación acerca del patrón establecido en los datos y facilitar la manipulación de los mismos. Los datos se agrupan en clases con el fin de sintetizar, resumir, condensar o hacer que la información obtenida de una investigación sea manejable con mayor facilidad. 

Componentes de una distribución de frecuencia de clase 

1.- Rango o Amplitud total (recorrido).- Es el límite dentro del cual están comprendidos todos los valores de la serie de datos, en otras palabras, es el número de diferentes valores que toma la variable en un estudio o investigación dada. Es la diferencia entre el valor máximo de una variable y el valor mínimo que ésta toma en una investigación cualquiera. El rango es el tamaño del intervalo en el cual se ubican todos los valores que pueden tomar los diferentes datos de la serie de valores, desde el menor de ellos hasta el valor mayor estando incluidos ambos extremos. El rango de una distribución de frecuencia se designa con la letra R. 

2.- Clase o Intervalo de clase.- Son divisiones o categorías en las cuales se agrupan un conjunto de datos ordenados con características comunes. En otras palabras, son fraccionamientos del rango o recorrido de la serie de valores para reunir los datos que presentan valores comprendidos entre dos limites. 

Para organizar los valores de la serie de datos hay que determinar un número de clases que sea conveniente. En otras palabras, que ese número de intervalos no origine un número pequeño de clases ni muy grande. Un número de clases pequeño puede ocultar la naturaleza natural de los valores y un número muy alto puede provocar demasiados detalles como para observar alguna información de gran utilidad en la investigación. 

Tamaño de los Intervalos de Clase 

Los intervalos de clase pueden ser de tres tipos, según el tamaño que estos presenten en una distribución de frecuencia: a) Clases de igual tamaño, b) clases desiguales 

de tamaño y c) clases abiertas. 

3.-Amplitud de Clase, Longitud o Ancho de una Clase 

La amplitud o longitud de una clase es el número de valores o variables que concurren a una clase determinada. La amplitud de clase se designa con las letras Ic. Existen diversos criterios para determinar la amplitud de clases, ante esa diversidad de criterios, se ha considerado que lo más importante es dar un ancho o longitud de clase a todos los intervalos de tal manera que respondan a la naturaleza de los datos y al objetivo que se persigue y esto se logra con la practica. 

4.-Punto medio o Marca de clase 

El centro de la clase, es el volar de los datos que se ubica en la posición central de la clase y representa todos los demás valores de esa clase. Este valor se utiliza para el calculo de la media aritmética. 

5.-Frecuencia de clase 

La frecuencia de clase se le denomina frecuencia absoluta y se le designa con las letras fi. Es el número total de valores de las variables que se encuentran presente en una clase determinada, de una distribución de frecuencia de clase. 

6.- Frecuencia Relativa 

La frecuencia relativa es aquella que resulta de dividir cada uno de los fi de las clases de una distribución de frecuencia de clase entre el número total de datos(N) de la serie de valores. Estas frecuencias se designan con las letras fr; si cada fr se multiplica por 100 se obtiene la frecuencia relativa porcentual (fr %). 

7.-Frecuencias acumuladas 

Las frecuencias acumuladas de una distribución de frecuencias son aquellas que se obtienen de las sumas sucesivas de las fi que integran cada una de las clases de una distribución de frecuencia de clase, esto se logra cuando la acumulación de las frecuencias se realiza tomando en cuenta la primera clase hasta alcanzar la ultima. Las frecuencias acumuladas se designan con las letras fa. Las frecuencias acumuladas pueden ser menor que (fa< que) y frecuencias acumuladas mayor que (fa>que). 

8.- Frecuencia acumulada relativa 

La frecuencia acumulada relativa es aquella que resulta de dividir cada una de las fa de las diferentes clases que integran una distribución de frecuencia de clase entre el número total de datos (N) de la serie de valores, estas frecuencias se designan con las letras far. Si las far se multiplican por 100 se obtienen las frecuencias acumuladas relativas porcentuales y las mismas se designan así: far %.

LI         LS
Frecuencia
Marca de clase
Límite real inferior
Límite real superior
Frecuencia relativa
Frecuencia Relativa acumulada
5.97 – 6.18
2
6.075
5.97-0.005=
5.965
6.18+0.005=
6.185
2/40 = 0.05
0.05
6.19 – 6.40
5
6.295
6.185
6.405
5/40=0.125
0.175
6.41 – 6.62
7
6.515
6.405
6.625
0.175
0.350
6.63 – 6.84 13 6.735 6.625 6.845
0.325
0.675
6.85 – 7.06
7
6.955
6.845
7.065
0.175
0.850
7.07 – 7.28
6
7.175
7.065
7.285
0.15
1.000
Total
40



1.000

9 comentarios:

  1. Muy buena Informacion... lastima que estoy apunto de repetir esta materia asi que tengo que desvelarme :(
    saludos este seria el fin del Hombre Araña :( y saludos a Alejandro mi Maestro que me podria reprobar

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  2. ¿¿¿¿alguien sabe la bibliografía de esto????'

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  3. Esta es la cita de esta pagina

    Bibliografía
    Morales, j. (15 de Junio de 2012). Blogger. Obtenido de Blogger: http://probabilidadyestadisticaitsav.blogspot.com/2012/06/36-distribucion-de-frecuencias.html

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  4. gracias por la bibliografia la necesitaba mucho ya que mañana debo presentar mi proyecto :)

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