Pasos para agrupar datos.
- Determinar el rango o
recorrido de los datos.
Rango
= Valor mayor – Valor menor
- Establecer el número de clases (k) en que se van a agrupar los datos tomando como base para esto la siguiente tabla.
Tamaño de muestra
o No. De datos
|
Número de clases
|
Menos de 50
|
5 a 7
|
50 a 99
|
6 a 10
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100 a 250
|
7 a 12
|
250 en adelante
|
10 a 20
|
El uso de esta tabla es uno
de los criterios que se puede tomar en cuenta para establecer el número de
clases en las que se van a agrupar los datos, existen otros para hacerlo.
- Determinar la amplitud de clase para agrupar (C).
d. Formar
clases y agrupar datos.
Para formar la primera
clase, se pone como límite inferior de la primera clase un valor un poco menor
que el dato menor encontrado en la muestra y posteriormente se suma a este
valor C, obteniendo de esta manera el límite superior de la primera clase, luego
se procede a obtener los límites de la clase siguiente y así sucesivamente.
Ejemplo:
Los siguientes datos se
refieren al diámetro en pulgadas de un engrane.
6.75
|
7.00
|
7.00
|
6.75
|
6.50
|
6.50
|
7.15
|
7.00
|
6.50
|
6.50
|
6.50
|
6.25
|
6.25
|
6.50
|
6.65
|
7.00
|
7.25
|
6.70
|
6.00
|
6.75
|
6.00
|
6.75
|
6.75
|
7.10
|
7.00
|
6.70
|
6.50
|
6.75
|
6.25
|
6.65
|
6.75
|
7.10
|
7.25
|
6.75
|
6.25
|
6.25
|
7.00
|
6.75
|
7.00
|
7.15
|
a) Agrupe datos, considere k
= 6.
b) Obtenga: Histograma,
polígono de frecuencias, ojiva y distribución de probabilidad.
c)
Obtenga: media, mediana, moda y desviación estándar.
Solución:
a)
Agrupando datos;
1. R= VM - Vm = 7.25 – 6.00 = 1.25
2. k = 6
3. C=R/k=1.25/6=0.2083=.21
4. Formando clases.
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